Ingredientes
1/2 Kg. de Alubias Verdinas
3 Nécoras
200 g. de Chirlas
200 g. de Langostinos
200 g. de Mejillones
1/2 Kg. de Sepia
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Tomate Maduro
2 Dientes de Ajo
1/2 Vaso de Brandy
Pimentón
Azafrán
Preparación
Tenemos delante a una de las legumbres más finas y sofisticadas de nuestro territorio: la judía verdina. Orihunda de Asturias, resulta ideal para prepararla con pescados o mariscos. Es algo difícil encontrarlas fuera de la región; de ahí su elevado precio. Pero merece la pena probarla.
Comenzaremos suponiendo que hemos tenido las alubias en remojo desde la noche anterior. Las escurrimos y las ponemos en una olla con suficiente agua para que las cubra. Agregamos un puerro, una zanahoria, media cebolla y dos dientes de ajo chafados, previamente tostados.
Añadimos un puñadito de sal y esperamos que hierva.
Es el momento de desespumar y añadir un vaso de agua fría para romper momentáneamente la cocción (asustar les fabes).
Continuamos picando finamente la 1/2 cebolla restante y la pochamos junto a un poquito de azafrán. Reservamos y mientras las verdinas cuecen a fuego lento, abrimos las nécoras separando las patas del caparazón y lo salteamos todo en una sartén.
A continuación añadimos el tomate picado, el pimentón y el brandy. Mezclamos bien y vamos añadiendo agua hasta preparar una especie de fumet que dejaremos cocer durante unos minutos.
Le toca el turno a las chirlas para lo cual pondremos al fuego una sartén con ajo picadito en la que saltearemos las chirlas hasta que se abran. Retiramos y reservamos.
Salteamos la sepia cortada en aros y la agregamos a las alubias.
Pasada una hora de cocción, retiramos todas las verduras del guiso dejando únicamente las alubias y la sepia.
Desechamos los ajos y la cebolla y trituramos la zanahoria y el puerro junto a las nécoras (dejaremos las patas para decorar) y parte del fumet. Lo pasamos por el chino y lo añadimos a las verdinas.
Dejamos cocer hasta que las judías estén tiernas y a falta de 5 minutos, agregamos todo el marisco que teníamos reservado: los langostinos pelados, las chirlas, los mejillones y las patas de las nécoras.
Rectificamos el punto se sal y servimos inmediatamente.